noscript
Cientos de pergaminenses reclamaron el financiamiento universitario
COBERTURA ESPECIAL

Cientos de pergaminenses reclamaron el financiamiento universitario

Más de 500 personas se reunieron esta tarde en la Plaza Merced para mostrar su disconformidad con la intención de veto a la Ley de Financiamiento Educativo impulsada por el presidente Milei.

Compartir

Hoy a las 17 horas se llevó a cabo la Marcha Federal Universitaria en reclamo del financiamiento universitario y para manifestar el rechazo a la intención de veto del presidente Javier Milei a laLey de Financiamiento Educativo aprobada por Senadores.

La jornada tuvo su acto central en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires y en las ciudades del interior también se registraron marchas masivas.

En Pergamino, más de 500 personas se congregaron en la Plaza Merced para expresar su apoyo a la educación pública. La jornada local comenzó a las 15:30 horas con la concentración en la Escuela de Artes Visuales, ubicada en San Nicolás y Lavalle.

Luego, los manifestantes se dirigieron hacia J. B. Justo para luego marchar hacia la plaza, en donde ya se encontraba una gran cantidad de público esperando a la columna principal.

El acto central contó con la exposición de diferentes alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales "Emilio Petorutti", Instituto de Formación Docente Nº 5 Y 22 del Conservatorio de Música "Juan Carlos Paz".

La masiva manifestación atrajó a personas de todas las edades y transcurrió sin mayor problemas entre las exposiciones de los oradores y cánticos en defensa de la educación pública y también en apoyo a los jubilados.

Qué dijo el rector de la Unnoba sobre la problemática

En díalogo exclusivo con diarionucl Guillermo Tamarit explicó la raíz del conflicto: "El desfinanciamiento universitario es producto de la prórroga del presupuesto, lo que le dio al Gobierno nacional una enorme discrecionalidad para ir otorgando partidas durante el año. Tras la marcha universitaria del 23 de abril, el Ejecutivo aumentó las partidas de gastos, que representan el 10% del presupuesto, mientras que el 90% restante son salarios. Luego fuimos avanzando en distintas reuniones y nunca obtuvimos respuestas sobre los otros cuatro puntos que eran, los salarios, becas de los estudiantes, financiamiento en Ciencia y Técnica, e infraestructura universitaria".

En cuanto a la cuestión salarial de los trabajadores, Tamarit sostuvo que estos pierden todos los meses contra la inflación. "Durante agosto los precios subieron un 4% y los salarios fue de 1%".

"Esta situación va llegando a un límite porque tanto los docentes como no docentes han perdido 50 puntos contra la variación de precios, y 20 puntos en comparación con otros agentes del Estado. Evidentemente, el ajuste en jubilaciones y educación es muy superior al que han realizado en otras partidas", afirmó.

El rector de la Unnoba sostuvo que la marcha que se realizará el día de hoy tiene dos reclamos específicos, instar la Gobierno a que no vete la ley de financiamiento universitario y, en caso de suceder, solicitarles a diputados y senadores que insistan  con los dos tercios para que mantengan vigente la ley aprobado. "Ante todo, las universidades aclaramos que no pedimos un aumento presupuestario sino que tratamos de evitar que se siga perdiendo el valor adquisitivo en los salarios".

Comentarios